Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt"

Universidad Nacional Experimental
"Rafael María Baralt"
UNERMB

DIRECCIÓN: Barrio Obrero entre Vargas y la esquina de la pizza

RÉGIMEN DE ESTUDIO: semestral.

REQUISITOS DE INGRESO Y OTRAS MODALIDADES:

  • Haber realizado el proceso Nacional de Admisión CNU - OPSU y haber seleccionado a la UNERMB en una de las tres (3) opciones.

  • Haber realizado la prescripción interna.

  • Realizar la prueba de admisión y selección interna.

 

REQUISITOS:

  • Original y copia del titulo de Bachiller en Ciencias, Industrial, o Mercantil.

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.

  • Partida de Nacimiento.

  • Original y copia de la certificación de las notas de 1° a 5° año de bachillerato.

  • Certificado de Salud vigente.

  • Inscripción en el proceso Nacional de Admisión CNU vigente.

  • Constancia de selección.

  • Oficio de aprobación del Consejo Directivo de la UNERMB para los ingresos por traslado o equivalencia

 

 

RESEÑA HISTÓRICA
 

Universidad Nacional Experimental
“Rafael Maria Baralt” (UNERMB)

 

El Presidente de la Republica Dr. Luis Herrera Campins, promulgo el decreto #183, de fecha 26 de Junio de 1979, donde designa “un equipo de trabajo para coordinar los estudios necesarios que determine la factibilidad, planificación y organización de una Universidad en la Costa Oriental del Lago”.
 

La primera comisión designada hubo de ser reestructurada, iniciando sus actividades el 01 de Julio de 1980.
 

Así nace la Universidad Nacional Experimental de la Costa Oriental del Lago (UNECOL); creada el 15 de Marzo de 1982, mediante la promulgación del Decreto Presidencial #1435, asignándole personalidad y patrimonio propio, estableciendo su sede principal en la Ciudad de Cabimas.
 

La recién creada Institución de Educación Superior define a la Universidad Nacional Experimental de la Costa Oriental del Lago (UNECOL) como una institución de Educación Superior, que como tal tiene una estructura dinámica adaptable al ensayo de nuevas orientaciones en los sistemas de enseñanzas, investigación y de administración educativa.
 

Es el 20 de Julio de 1982 cuando se juramenta sus primeras autoridades rectorales que pasa  a convertirse en la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) en honor al escritor, poeta e historiador Zuliano soldado por la Independencia de Venezuela Rafael Maria Baralt quien además fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.
 

La Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) tuvo como primeros rectores a:
 

Dr. Ricardo Hernández Ibarra. Rector Académico

Ing. Guillermo Bravo. Vice - Rector Académico

Lic. Edgar Vinicio Nava. Vice - Rector Administrativo

Lic. Carlos Rodríguez Castañeta. Secretario.
 

El 24 de Octubre de 1983 a un año después de su creación es que la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) inicia sus actividades académico – administrativos, con una clase magistral dictada por el presidente Herrera Campins, abriéndose las puertas del Programa Administración Proyecto Gerencia Industrial con 120 alumnos y 15 docentes.
 

El 15 de Abril de 1984 dio paso al Programa Educación, Proyecto Matemática y Física y Educación Integral con 150 estudiantes.
 

El 04 de Octubre de 1988 se inicia el programa de Ingeniería y Tecnología Proyecto Ingeniería de Mantenimiento Mecánico se crea en la sede del Municipio Lagunillas con 100 estudiantes.
 

A nivel de postgrado la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) comienza sus actividades el 31 de Octubre de 1985, con Especialización y Maestría en Docencia para la Educación Superior.
 

Administración de la Educación Básica, Gerencia Financieras y Gerencia de Recursos Humanos, estas cuatros (4) áreas dictadas, simultáneamente en Cabimas, Maracaibo y Valera – Edo. Trujillo.
 

Para los años de 1985 la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) comienza su expansión por toda la Costa Oriental del Lago  comenzando por Ciudad Ojeda donde se establece un 28 de Octubre de 1985 y que actualmente se encuentra funcionando el Barrio Obrero de esta localidad.
 

El 03 de Octubre 1988 en los Puertos de Altagracia y el 05 de Octubre de 1988 en Mene Grande.
 

Dentro de la estructura de la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) existen diversas dependencias que complementan la función universitaria para su mayor provecho, entre las que se pueden mencionar Investigación, Extensión y Cultura, Deporte y Recreación y Desarrollo Estudiantil.
 

Actualmente la sede de Ciudad Ojeda la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) cuenta con una matricula estudiantil aproximada de 3720 Bachilleres impartiendo las Carreras de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico, Gerencia Industrial y Educación Integral.
 

3699 Bachilleres en la sede de Cabimas, 1749 Bachilleres en los Puertos de Altagracia y 1231 Bachilleres en Mene Grande, a nivel de Postgrado en las ciudades de Maracaibo, Valera y Cabimas cuentan con 524 participantes inscritos y regulares.
 

En el cuerpo docente la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) posee un personal de 546 profesores para todas la áreas, con el poyo administrativo de 298 profesionales y 44 obreros.
 

Actualmente se están realizando estudios para la creación de nuevos proyectos en el área de pre - grado como es el caso de la Ingeniería en Gas el cual esta a la espera de su aprobación ante el Centro Nacional de Universidades (CNU) y el estudios de factibilidad para el diseño del proyecto de Administración Tributaria para el programa de Administración.
 

Concebida la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (UNERMB) como institución dinámica en permanente proceso de crecimiento y desarrollo en función de las necesidades reales de la sub – región, esperamos el empuje energético en pro de su posicionamiento en este Municipio y en Venezuela.
 

 


Copyright © 2004
Ciudad Ojeda. Todo los Derechos Reservados.