Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Ciudad Ojeda | Municipio Lagunillas

CIUDAD OJEDA
(Costa Oriental del Lago)

Ciudad del Estado Zulia en Venezuela, capital del Municipio Lagunillas. Situada a 5 mts de altitud en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Servido por la carretera oriental del lago, conformando un complejo urbano petrolero hasta Bachaquero - La Victoria. Está protegido por diques para impedir inundaciones por el proceso de subsistencia de las riberas del lago originado por la extracción masiva de petróleo. Se fundó el 13 de Diciembre de 1937 por el entonces presidente de la República de Venezuela Eleazar López Contreras como un núcleo urbano planificado para albergar a los habitantes del antiguo poblado lacustre Lagunillas de Aguas que había sido destruido por un incendio.

Su nombre es homenaje a Alonso de Ojeda, descubridor del lago de Maracaibo.

COL: Costa Oriental del Lago.



Características

  • Ubicación:  Latitud: 10° 15´ Norte, Longitud: 71° 20´ Oeste

  • Límites:

Norte: con el Municipio Simón Bolívar y Cabimas.

Sur: con el Municipio Valmore Rodríguez.

Este: con el Municipio Valmore Rodríguez.

Oeste: con el Lago de Maracaibo

  • Moneda: Bolívar (Bs.) 1 bolívar = 100 céntimos

  • Población: 73.473 (estimado 1990)

  • Gobernador: Manuel Rosales.

  • Alcalde: Dr. Mervin Méndez.

  • Idioma: Español (idioma oficial), dialectos indígenas

  • Religión: en su mayoría Católica, aunque también se presentan las religiones: Cristianas, Mormona, Testigos de Jehová y Evangélicos.


Clima, Vegetación, Hidrografía y Suelo

El clima de elevadísimas temperatura y bajas precipitaciones (900 mm). La temperatura media es de 29 °C, mientras que las lluvias presentan un régimen irregular con la particularidad de que estas se incrementan de norte a sur y de este a oeste.

La vegetación en las áreas próxima a la Costa Oriental del Lago (Parroquias Libertad, Venezuela y Alonso de Ojeda) tiene una vegetación xerofítica: vera, curarire, tunas, cordones, cuji y araguaney. Al este de la zona y al pie del monte de la serranía de Siruma encontramos también el bosque seco tropical. Hacia la zona montañosa del municipio presenta mayores precipitaciones la vegetación es mas desarrollada hasta 30 metros de altura con variedad y densidad de flora.

La hidrografía de Lagunillas no es muy rica; sus ríos son cortos y presentan graves problemas de encharcamiento en su parte terminal. Entre los ríos que pertenecen al municipio podemos mencionar el Rió Tamare, en el límite del municipio Simón Bolívar; el Chiquito, frontera con Valmore Rodríguez; el Pueblo Viejo o Burro Negro, el cual nace del aliviadero de la represa del mismo nombre.

Las principales quebradas y caños son la Quebrada de las Morochas y el caño “La O”.

El suelo del Municipio Lagunillas tiene una gran variedad de suelos, los del sector montañoso y de pie de monte son de textura arenosa, de baja fertilidad, poca profundidad y con riesgo de erosión, en el sector plano gran parte de los suelos son arcillosos, presentan drenaje y permeabilidad lenta, algunos, mientras que otros son excesivamente drenados con un margen cenagoso.


Copyright © 2004
Ciudad Ojeda. Todo los Derechos Reservados.

 
 
Mapa territoriales de Municipio
   
Mapa aéreo de COL Mapa aéreo de Ciudad Ojeda
   
Mapa Político Territorial de Ciudad Ojeda
   
Mapa Urbano de Ciudad Ojeda Mapa Urbano de Ciudad Ojeda